viernes, 31 de marzo de 2017

pinceles sintéticos: Toray y Teijin


No hace falta gastar mucho dinero para tener los mejores pinceles del mundo, basta con gastarse o suficiente para tener unos asequibles y cuidarlos muy bien.

El pelo sintético son mono-filamentos de poliamida de diferentes grosores y nervios, coloreadas, imitando la marta, el meloncillo, el tejón, la cerda...

Toray: blanco y dorado (naranja): son mas versátiles, para todas las técnicas, mas fáciles de encontrar

  • hay gran variedad del dorado en diferentes tonalidades de tonos cálidos, en colores anaranjados o castaño

Teijin: el principal es pardo oscuro, muy brillante, con un brillo rojizo (parece pelo natural)

  1. Tame oro: cuerpo marrón y franja oscura en su palma (recuerda al pelo de marta): son mas versátiles, para todas las técnicas.
  2. Tame negro (acuarela solo).
  3. Takatsu: fibra tricolor de cuerpo color hueso, franja oscura en su tercio y linea blanca en su final. (adecuado para acuarela, pero también se puede usar con acrílico y óleo ).
  4. Tadami: cuerpo blanco envejecido, parte superior amarilla y puntas marrones ( uso en oleos y acrílico)
  5. Tekady: es la imitación de la cerda del cerdo, es mas fuerte y duro que este ( uso preferente con óleos)

lunes, 27 de marzo de 2017

MOLDES: DIFERENCIA ENTRE ORIGINALES Y COPIAS



El original y su aura

            El desaparecido filósofo Walter Benjamin afirmó que las creaciones artísticas consideradas originales siempre habían poseído un “aura”, derivada de la función de culto a la que estuvieron dedicadas gran arte de estas imágenes, en los orígenes de la humanidad. El aura se convierte en un halo casi divino que desprenden las obras y que sirven de barrera al espectador.
El aura ha venido constituyendo uno de los más sólidos e inamovibles valores de los que ha gozado el arte a través de todos los tiempos.
Consecuencia también del valor aurático de las obras de arte es el auge creciente del mercado artístico.
También se deriva de ese aura la prevención extremada que se tiene con obras emblemáticas cuando tienen que dejar los grandes templos museísticos ante la demanda cada vez más creciente de su exhibición en grandes ferias y exposiciones.
Ante hechos como el ataque en 1962 de “Piedad Vaticana” de Miguel Ángel, la sociedad es cada vez más consciente de la extremada valoración que alcanzan determinadas obras originales consideradas como maestras en su género.
La historiografía artística parece haberse dado cuenta recientemente  de la importancia que pueden adquirir las copias si se las analiza desde el punto de vista de la historia del gusto o de la moda, desde el punto de vista de la restauración de obra o desde el punto de vista del coleccionismo. A este interés reciente que vienen despertando actualmente las copias le ha facilitado enormemente el camino los recientes estudios sobre medios de masas que basan su identidad en la imagen múltiple con la consiguiente pérdida del aura de las mismas.

Concepto de la obra original

            El término “original” puede confundirse con el término “autentico” cuando se refieren a determinadas obras artísticas.Sin embargo, es posible hacer diferencias entre ambos conceptos. La RAE indica que “original es aquello que pertenece al origen”, es decir, al principio de las cosas. ”Es toda producción humana que no es copia o imitación, lo que distingue por cierto carácter de novedad, fruto de la creación espontanea”. En términos artísticos se estará hablando del nacimiento de una idea como valor. Esta misma idea creativa dará lugar a una obra única y exclusiva de uno o varios artistas. Puede ser además novedosa con respecto a una producción artística. Esto no quita para que si esta misma idea llega a ser muy aceptada por la sociedad, sea interpretada, copiada, reproducida o falsificada.
Del término “autenticidad” la RAE explica, es aquello “acreditado de cierto y positivo. Lo autorizado o legalizado y que hace fe pública de algo”.Lo original aparece enfrentado a la copia mientras que lo auténtico se muestra contrapuesto a lo falso.

Las copias y su tipología

El carácter “único” comenzó a apreciarse en el Romanticismo, anteriormente no se distinguían entre original y copia. Es decir, se realizaba el trabajo artístico en talleres en los que colaboraban maestro y ayudantes.

  • Versión: Obra definitiva de un autor, representando una interpretación diferente de un mismo tema.
  • Copia: Reproducción fiel o imitación de una obra mediante las mismas técnicas y procedimientos. Respetando la composición y estilo.
  • Repetición: Copia exacta de una obra definitiva, ejecutada por el autor o bajo su dirección. Reproduce fielmentela composición, dimensión y materia.
  • Copias de estudios: Copia fiel de una obra realizada por un alumno para asegurar su formación y no con fines mercantilistas.
  •  Replicas: Copia de una obra definitiva ejecutada por el autor de la misma o bajo su dirección, pero que difiere por su material o dimensiones. Un replica es siempre una obra autentica.
  • Copia interpretada: Copia libre reproducida parcial o totalmente la composición, pero no realizada en mismo estilo ni manera.
  • Obra compuesta: Obra en la que tanto el estilo como la composición es nueva, pero con figuras y elementos de una obra existente.
  • La derivación: Obra en la que el estilo ha cambiado y el tema se ha convertido en otro.
  • Copia servil: Copia exacta de una obra desprovista de toda invención y ejecutada totalmente por otro artista.
  • Falsificación: Copia o reproducción de una obra de manera ilícita.
  •  Falso: Falsificación que lleva una firma apócrifa.
           
Niveles de originalidad

            Los niveles de originalidad del artista dependerán de varios factores personales e individuales:
-          La inteligencia que posean.
-          La sensibilidad que manifiesten.
-          La cultura que ostenten, especialmente la de tipo visual.
-          Los recursos que sepan sacarle a las técnicas.

La originalidad es sinónimo de riqueza creativa y esta viene dada por los múltiples factores. Las fuentes creativas serán siempre motivo de investigación para los historiadores del arte.

Escultura de bulto redondo

1_objetivos

Realizar una escultura de bulto redondo partiendo de un modelo original orgánico.

2_Materiales

Barro
Palillos de modelar
Bolsa de plástico
Lápiz
Papel
Soporte de madera

3_descripción soporte

LA CERÁMICA
Es uno de los primeros materiales que sintetiza el hombre. La primera presencia aparece en el Neolítico y se presenta en todas las demás épocas en adelante. Los asirios y los persas crean las primeras vasijas de cerámica vidriada. Los griegos utilizaban ánforas. En Roma se realizaban piezas con asas y refractadas. En la Edad Media la cerámica pierde su esplendor, pero vuelve su uso en España con el Islam. En China se descubrió la porcelana, que es una cerámica de gran calidad realizada con caolín. Los europeos en la lucha por encontrar la técnica de fabricación de la misma descubrieron las lozas. Ya descubierta la técnica de la porcelana china en el siglo XVIII, se empieza a comercializar.
La materia prima que forma la cerámica sufre una transformación que será estructural, por lo que pasado un período no podremos volver a obtener esta materia prima después de este cambio producido por la cocción. Es un proceso irreversible.
La arcilla es un material natural con muchas aplicaciones. Es un material muy abundante en la naturaleza, que hace de él un recurso inmediato, barato y sencillo de extraer para el hombre; remontándose su uso a tiempos Prehistóricos. Se ha usado directamente o como soporte de escritura (tablillas).
La tierra en superficie tiene mucha cantidad de arcilla. La arcilla está formada por silicatos alumínicos hidratados: n Al2O3 . m SiO2 . x H2O (óxidos de silicio y de aluminio hidratados/ combinaciones de sílice y de aluminio hidratados). Tendrá por lo tanto una composición compleja (siendo n, m y x el número de moléculas).
Al ser un material laminar se forma por un conjunto de sedimentos, procedentes de otras rocas. En el siglo XIX se descubrió que la estructura de la arcilla es cristalina, a través del método de difracción de Rayos X. Los cristales, que son de un diámetro menor de 0, 002 mm, están dispuestos en tetraedros (silicio) y octaedros (alúmina) situadas en diferentes capas bidimensionales (caolín) o tridimensionales que se unen. Entre esas estructuras laminares van intercalados cationes de calcio o magnesio.
La arcilla es plática y moldeable pero al secarse endurecen y al someterlas a altas temperaturas se vuelven permanentemente rígidas.
Dependiendo del contenido mineral de las tierras, las arcillas pueden ser de diferentes colores como blanco (caolín), anaranjadas, amarillentas…

·         Propiedades de las arcillas:
o   Se transforman en un material diferente (cerámica) por cocción.
o   Tienen una estructura cristalina formada por partículas extremadamente reducidas con un diámetro inferior a 0,002 mm, dando una superficie específica (superficie con relación al volumen) enorme. Esto explica que sean materiales plásticos con una gran capacidad de absorción.
o   Inestabilidad volumétrica: la gran capacidad de absorción de agua las permite crecer en volumen. Con en agua aumenta un 50% la masa de la arcilla.
o   Fluidificación pero con un límite. Si la sumergimos en agua, las partículas que forman la arcilla suspenderán. Si la acidez del líquido es bajo se fluidificarán bien las partículas; pero si tiene un PH más ácido se producirá una separación de las partículas de las arcillas y su sedimentación.
o   La plasticidad. Son rocas muy fácilmente deformables, ya que cuando añadimos agua se produce un deslizamiento entre sus partículas y de las capas (gracias al agua que hay entre ellas). Cuanta más agua añadimos, más deformable se volverá. Esta propiedad va aumentando hasta el límite de fluidificación y cohesión de las partículas. Cuanto menor sea el tamaño de las partículas y mayor agua se le añada a la arcilla, más plástica será. Esto se debe a las propiedades físicas de la arcilla y a la química con su estructura (grupo OH- y cationes).
o   Una vez que pierden la humedad endurecen.
o   Son tixotrópicas: determinados coloides, al amasarlos o moverlos se licúan, pero cuando las dejamos en reposo recuperan su forma inicial. Cuando se les ha añadido agua y están muy fluidificadas tienen más poder tixotrópico.


4_procedimiento

En escultura existen tres técnicas escultóricas: aditivas, sustractivas y de acumulación.
En nuestro caso emplearemos la técnica aditiva, en esta técnica se va añadiendo poco a poco el material hasta conseguir la forma deseada. El sobrante se puede quitar tanto con palillos como con vaciadores.
El barro es un material plástico al que se le puede dar forma fácilmente, permitiendo un control del material de forma relativamente sencilla. Lo más común es la utilización tanto de las manos como de palillos de modelar.
Modelado: arte de formar estatuas o relieves con barro, cera u otro material dúctil.
Barro de modelar: arcilla de gran plasticidad que permite su fácil manipulación. Se halla en muchos lugares y generalmente no sirve para la cerámica, a no ser que se temple con otras materias.
Pasos:

A_ boceto

Partiendo del modelo original realizaremos un pequeño boceto en nuestro cuaderno de campo, este boceto nos sirve para analizar las formas, líneas de composición a la vez que nos sirve de base para la realización de nuestro bajorrelieve.

B_ realización de la escultura

La realización del bulto redondo se realiza con una técnica aditiva, son aquellas en las que el material se añade poco a poco hasta conseguir la forma. Lógicamente también se quita material sobrante, pero la característica principal es el añadido. Además en este tipo de técnica el material es blando mientras se trabaja, endureciéndose por distintos procedimientos al final.
La ductilidad del barro lo convierte en el material más idóneo para trabajar el volumen ya que favorece la maduración manual. Para un correcto modelado, habrá que ir armonizando líneas y volúmenes, representando actitudes determinadas y observando las estructuras de lo modelado.
El barro se trabaja pinzándolo con los dedos, añadiendo a pellizcos, no debiéndose tener en los dedos como juego, ya que el calor de las manos lo deshidrata.
Es necesario que, cuando se modele, se entre en el concepto de volumen. Es preferible que se valore la forma en sí misma, sin necesidad de decorarla. Así estaremos seguros de que se ha comprendido y se está trabajando dentro del mundo del volumen.

Modelado de la figura
1)     Lo primero será definir la forma que tendrá nuestra escultura, para ello hacemos un bosquejo en papel marcando bien los volúmenes.
2)    Cogemos una cantidad de arcilla considerable para empezar a trabajar.
3)     Ponerla en una superficie de trabajo preferentemente una que no absorba la humedad, en nuestro caso, una tabla de madera laminada.
4)     Amasamos la arcilla para volverla maleable y uniforme.
5)     Modelamos la arcilla con las manos hasta darle la apariencia de tu figura.
6)     Trabaja los detalles más finos quitando la arcilla sobrante con los diversos instrumentos, tales como palillos o vaciadores.
7)       Es importante mantener la arcilla húmeda, para ello utilizamos un difusor de agua.
8)      Al terminar de trabajar en la escultura si no queremos que seque la  cubrimos con una bolsa de plástico, para que al día siguiente podamos seguir trabajando.
9)     Dejamos que se airee bien para que seque.

5_Incidencias y conclusiones


La arcilla siempre nos permite un estudio del volumen y una capacidad de corrección mayores que otros materiales


Altorrelieve

1_objetivos

A partir de un modelo del natural tridimensional, realizar un bajorrelieve utilizando la técnica del modelado con barro.
Utilizamos barro como material modelable para conseguir volúmenes con ella, definiendo tanto los volúmenes planos como curvos.
Ser capaces de trasladar una obra tridimensional, a un bajorrelieve mediante el dominio de la perspectiva, representando los volúmenes, las líneas de fuga, las relaciones entre los objetos y sus medidas.

2_materiales

Barro
Palillos de modelar
Bolsa de plástico
Lápiz
Papel
Soporte de madera

3_descripción soporte

LA CERÁMICA
Es uno de los primeros materiales que sintetiza el hombre. La primera presencia aparece en el Neolítico y se presenta en todas las demás épocas en adelante. Los asirios y los persas crean las primeras vasijas de cerámica vidriada. Los griegos utilizaban ánforas. En Roma se realizaban piezas con asas y refractadas. En la Edad Media la cerámica pierde su esplendor, pero vuelve su uso en España con el Islam. En China se descubrió la porcelana, que es una cerámica de gran calidad realizada con caolín. Los europeos en la lucha por encontrar la técnica de fabricación de la misma descubrieron las lozas. Ya descubierta la técnica de la porcelana china en el siglo XVIII, se empieza a comercializar.
La materia prima que forma la cerámica sufre una transformación que será estructural, por lo que pasado un período no podremos volver a obtener esta materia prima después de este cambio producido por la cocción. Es un proceso irreversible.
La arcilla es un material natural con muchas aplicaciones. Es un material muy abundante en la naturaleza, que hace de él un recurso inmediato, barato y sencillo de extraer para el hombre; remontándose su uso a tiempos Prehistóricos. Se ha usado directamente o como soporte de escritura (tablillas).
La tierra en superficie tiene mucha cantidad de arcilla. La arcilla está formada por silicatos alumínicos hidratados: n Al2O3 . m SiO2 . x H2O (óxidos de silicio y de aluminio hidratados/ combinaciones de sílice y de aluminio hidratados). Tendrá por lo tanto una composición compleja (siendo n, m y x el número de moléculas).
Al ser un material laminar se forma por un conjunto de sedimentos, procedentes de otras rocas. En el siglo XIX se descubrió que la estructura de la arcilla es cristalina, a través del método de difracción de Rayos X. Los cristales, que son de un diámetro menor de 0, 002 mm, están dispuestos en tetraedros (silicio) y octaedros (alúmina) situadas en diferentes capas bidimensionales (caolín) o tridimensionales que se unen. Entre esas estructuras laminares van intercalados cationes de calcio o magnesio.
La arcilla es plática y moldeable pero al secarse endurecen y al someterlas a altas temperaturas se vuelven permanentemente rígidas.
Dependiendo del contenido mineral de las tierras, las arcillas pueden ser de diferentes colores como blanco (caolín), anaranjadas, amarillentas…
·         Propiedades de las arcillas:
o   Se transforman en un material diferente (cerámica) por cocción.
o   Tienen una estructura cristalina formada por partículas extremadamente reducidas con un diámetro inferior a 0,002 mm, dando una superficie específica (superficie con relación al volumen) enorme. Esto explica que sean materiales plásticos con una gran capacidad de absorción.
o   Inestabilidad volumétrica: la gran capacidad de absorción de agua las permite crecer en volumen. Con en agua aumenta un 50% la masa de la arcilla.
o   Fluidificación pero con un límite. Si la sumergimos en agua, las partículas que forman la arcilla suspenderán. Si la acidez del líquido es bajo se fluidificarán bien las partículas; pero si tiene un PH más ácido se producirá una separación de las partículas de las arcillas y su sedimentación.
o   La plasticidad. Son rocas muy fácilmente deformables, ya que cuando añadimos agua se produce un deslizamiento entre sus partículas y de las capas (gracias al agua que hay entre ellas). Cuanta más agua añadimos, más deformable se volverá. Esta propiedad va aumentando hasta el límite de fluidificación y cohesión de las partículas. Cuanto menor sea el tamaño de las partículas y mayor agua se le añada a la arcilla, más plástica será. Esto se debe a las propiedades físicas de la arcilla y a la química con su estructura (grupo OH- y cationes).
o   Una vez que pierden la humedad endurecen.
o   Son tixotrópicas: determinados coloides, al amasarlos o moverlos se licúan, pero cuando las dejamos en reposo recuperan su forma inicial. Cuando se les ha añadido agua y están muy fluidificadas tienen más poder tixotrópico.

4_procedimiento

En escultura existen tres técnicas escultóricas: aditivas, sustractivas y de acumulación.
En nuestro caso emplearemos la técnica aditiva, en esta técnica se va añadiendo poco a poco el material hasta conseguir la forma deseada. El sobrante se puede quitar tanto con palillos como con vaciadores.
El barro es un material plástico al que se le puede dar forma fácilmente, permitiendo un control del material de forma relativamente sencilla. Lo más común es la utilización tanto de las manos como de palillos de modelar.

Pasos:

A_ boceto

Partiendo del modelo original realizaremos un pequeño boceto en nuestro cuaderno de campo, este boceto nos sirve para analizar las formas, líneas de composición a la vez que nos sirve de base para la realización de nuestro bajorrelieve.

B_ realización de la plancha

Cogemos un pequeño cajón o estructura de madera, a la cual le vamos añadiendo barro hasta completar y hacer una superficie lisa y homogénea.
Esta será nuestra primera capa, la cual tiene una doble función, ya que por un lado hace de soporte y por otra parte constituye el plano más alejado del mismo.

C_ traslado del dibujo

Cogemos nuestro pequeño boceto y lo pasamos a la plancha de barro, dibujando sobre esta con los palillos de modelar

D_ realización del altorrelieve

Para realizar el bajorrelieve, usamos la técnica de adicción de material, por lo que convendría trabajar a la vez por todo el conjunto, para definir mejor las formas y los volúmenes, revisando los planos.
La forma de aplicar el material es creando diferentes planos, desde la parte más alejada a la más cercana, para superponer masas de material en vez de quitarlo, ya que al modificar una parte, toca retocar las demás.
La diferencia entre los planos es muy sutil, ya que se trata de un bajo relieve, pero para ello hay que realizar un estudio previo de los diferentes planos que existen en la composición para ver cuáles son los que sobresalen más y entender las direcciones de los planos que los componen, pues la diferencia entre unas zonas y otras es tan sutil que en ocasiones cuesta ver la diferencia a simple vista.

5_incidencias y conclusiones

Para realizar un relieve hay que tener paciencia, ya que modificar una parte supone modificar todo, para que todo encaje bien y este proporcionadamente y que se vea bien en perspectiva.
Es necesario no perder las direcciones de los planos de vista, para que todo este proporcionado y de una forma coherente.
Es difícil saber cuándo se acaba el relieve, pues siempre se puede mejorar.

Lo bueno del bajorrelieve es que se puede hacer con otros materiales como la cera, y realizar una copia en bronce, técnica muy utilizada durante el Renacimiento.


martes, 21 de marzo de 2017

Hablemos de materiales con los que trabajar

PARTE 1: ESPUMAS SINTÉTICAS

Poliuretano


El poliuretano es el mejor aislante térmico y bastante buen aislante acústico, aunque no es estable, por lo que cada vez se utiliza menos (envejece con la radiación ultravioleta y el calor). Este material puede ser flexible o rígido:
- Flexible: es la goma-espuma, que se degrada y adquiere un color amarillo oscuro, además de no ser muy buen amortiguador.
- Rígido: es una espuma muy fina pero muy dura. No es amortiguadora pero es muy buen aislante término.

El poliuretano se puede comercializar en forma de espray o en dos componentes líquidos que polimerizan al entrar en contacto el uno con el otro.


Poliestireno


El poliestireno es el material de embalaje por excelencia, presentado en forma de espuma rígida. Es muy estable y un buen aislante térmico, aunque menos que el poliuretano; además, es un material higiénico que no es colonizado por microorganismos, de modo que se utiliza para productos alimenticios. Existen dos variantes de este material: el poliestireno expandido y el poliestireno extruido.

El poliestireno expandido es una especie de corcho blanco, de celda abierta (y por lo tanto menos resistente), también conocido como Poliexpán. Está fabricado con bolitas de poliestireno con un gas expansor, pegándose por acción del calor. Existen distintas densidades y grosores.

El poliestireno extruido suele ser de color azul y de celda cerrada, siendo más resistente que el anterior. En este caso se utiliza un agente expansor que genera la espuma, mientras que se moldea con vapor de agua. Aguante mejor la humedad que el poliestireno expandido.



Polietileno


La espuma de polietileno es de celda cerrada y se fabrica con diferentes densidades y grosores. Tiene una muy buena capacidad aislante y, al ser de celda cerrada, no absorbe suciedad ni humedad, además de ser muy resistente a agentes químicos, también con una fuerte resistencia mecánica.
De entre las marcas comerciales más utilizadas  de espumas de polietileno de celda cerrada destacan las siguientes:
  • Plastazote: no absorbe, es químicamente inerte, muy suave (por ser sus celdas muy pequeñas y homogéneas), no libera sustancias dañinas y es de mucha calidad porque se espuma con nitrógeno, siendo por ello más inerte.
  • Volara: de celda entrecruzada.
  • Trocellen: de celda cerrada reticulada.
  • Ethafoam: es el más corriente, con más textura y no tan suave. De celda cerrada, es más rígido e inerte y se espuma inyectando hidrocarburos a presión. Existen dos tipos, uno más blando (400) y uno más duro (900).


Poliéster sintético



La espuma de poliéster sintético suele venderse en planchas con diferentes acabados, con un lado liso y otro ondulado, con pirámides. Es muy blanda y flexible (más que el poliuretano), generalmente de color negro, y es muy buen aislante acústico.







lunes, 20 de marzo de 2017

PASTAS PARA HACER TEXTURAS O RELIEVES

1ª RECETA: COLA BLANCA Y MAICENA (FÉCULA DE MAÍZ)
2ª RECETA: COLA BLANCA Y POLVOS DE TALCO
3ª RECETA: COLA BLANCA Y ESCAYOLA BLANCA

PASOS: TODAS ESTAS RECETAS SON 1/2 PARTE DE COLA BLANCA Y 1 PARTE DE LA BASE (ESCAYOLA, MAICENA, TALCO)

EMPLEO: lo recomendable es aplicarlas con espátulas de pintor, las recomendadas son las metálicas, pero si no queremos gastar mucho hay unos packs en los "chinos" con cinco espátulas de plástico por 1 Euro.

PASTAS CASERAS PARA MODELAR Y HACER COSICAS

PASTA DE "PORCELANA FRÍA"

Receta:
1 taza de maicena (fécula de maíz)
1/2 taza de cola blanca
1 cucharada sopera crema de manos
1 cucharada sopera aceite de girasol 
1 cucharada sopera glicerina o vaselina pura

Pasos: 
en un bol: añadimos el aceite, la crema y la vaselina, vamos removiendo con la cuchara
a continuación añadimos la cola blanca y seguimos removiendo con cuidado
por último añadimos la maicena poco a poco
cuando hayamos realizado la mezcla y este homogénea, la amasamos con las manos y posteriormente la introducimos en el frigorífico media hora en una bolsa de plástico. la sacamos de la bolsa y ya podemos hacer nuestras figuras.

PASTA DE SAL

Receta:
1 y 1/2 parte de agua
3 partes de harina de trigo
2 partes de sal

Pasos
en un bol: añadimos la harina junto a la sal, y a continuación añadimos el agua poco a poco.
esta masa no hace falta que pase al frigo, por lo que se puede trabajar con ella directamente.

PLASTILINA PAY DOH CASERA

Receta:
1 cucharada sopera de sal
4 cucharadas soperas de aceite
2 cucharadas soperas de harina
1 taza de agua

Pasos:
en un bol: añadimos la harina y la sal, y después el agua con el aceite.
mezclamos todo con una cuchara y después lo calentamos en una cacerola o sartén a fuego lento para que pierda la humedad, cuando sea una masa homogénea, que se queda pegada se retira del fuego y ya podemos trabajar con ella.

PLASTILINA CASERA

Receta:
1 parte de harina
1/2 parte de bicarbonato 
1 parte de agua

Pasos:
mezclamos todo con una cuchara y después lo calentamos en una cacerola o sartén a fuego lento para que pierda la humedad, cuando sea una masa homogénea, que se queda pegada se retira del fuego y ya podemos trabajar con ella.