lunes, 27 de marzo de 2017

Altorrelieve

1_objetivos

A partir de un modelo del natural tridimensional, realizar un bajorrelieve utilizando la técnica del modelado con barro.
Utilizamos barro como material modelable para conseguir volúmenes con ella, definiendo tanto los volúmenes planos como curvos.
Ser capaces de trasladar una obra tridimensional, a un bajorrelieve mediante el dominio de la perspectiva, representando los volúmenes, las líneas de fuga, las relaciones entre los objetos y sus medidas.

2_materiales

Barro
Palillos de modelar
Bolsa de plástico
Lápiz
Papel
Soporte de madera

3_descripción soporte

LA CERÁMICA
Es uno de los primeros materiales que sintetiza el hombre. La primera presencia aparece en el Neolítico y se presenta en todas las demás épocas en adelante. Los asirios y los persas crean las primeras vasijas de cerámica vidriada. Los griegos utilizaban ánforas. En Roma se realizaban piezas con asas y refractadas. En la Edad Media la cerámica pierde su esplendor, pero vuelve su uso en España con el Islam. En China se descubrió la porcelana, que es una cerámica de gran calidad realizada con caolín. Los europeos en la lucha por encontrar la técnica de fabricación de la misma descubrieron las lozas. Ya descubierta la técnica de la porcelana china en el siglo XVIII, se empieza a comercializar.
La materia prima que forma la cerámica sufre una transformación que será estructural, por lo que pasado un período no podremos volver a obtener esta materia prima después de este cambio producido por la cocción. Es un proceso irreversible.
La arcilla es un material natural con muchas aplicaciones. Es un material muy abundante en la naturaleza, que hace de él un recurso inmediato, barato y sencillo de extraer para el hombre; remontándose su uso a tiempos Prehistóricos. Se ha usado directamente o como soporte de escritura (tablillas).
La tierra en superficie tiene mucha cantidad de arcilla. La arcilla está formada por silicatos alumínicos hidratados: n Al2O3 . m SiO2 . x H2O (óxidos de silicio y de aluminio hidratados/ combinaciones de sílice y de aluminio hidratados). Tendrá por lo tanto una composición compleja (siendo n, m y x el número de moléculas).
Al ser un material laminar se forma por un conjunto de sedimentos, procedentes de otras rocas. En el siglo XIX se descubrió que la estructura de la arcilla es cristalina, a través del método de difracción de Rayos X. Los cristales, que son de un diámetro menor de 0, 002 mm, están dispuestos en tetraedros (silicio) y octaedros (alúmina) situadas en diferentes capas bidimensionales (caolín) o tridimensionales que se unen. Entre esas estructuras laminares van intercalados cationes de calcio o magnesio.
La arcilla es plática y moldeable pero al secarse endurecen y al someterlas a altas temperaturas se vuelven permanentemente rígidas.
Dependiendo del contenido mineral de las tierras, las arcillas pueden ser de diferentes colores como blanco (caolín), anaranjadas, amarillentas…
·         Propiedades de las arcillas:
o   Se transforman en un material diferente (cerámica) por cocción.
o   Tienen una estructura cristalina formada por partículas extremadamente reducidas con un diámetro inferior a 0,002 mm, dando una superficie específica (superficie con relación al volumen) enorme. Esto explica que sean materiales plásticos con una gran capacidad de absorción.
o   Inestabilidad volumétrica: la gran capacidad de absorción de agua las permite crecer en volumen. Con en agua aumenta un 50% la masa de la arcilla.
o   Fluidificación pero con un límite. Si la sumergimos en agua, las partículas que forman la arcilla suspenderán. Si la acidez del líquido es bajo se fluidificarán bien las partículas; pero si tiene un PH más ácido se producirá una separación de las partículas de las arcillas y su sedimentación.
o   La plasticidad. Son rocas muy fácilmente deformables, ya que cuando añadimos agua se produce un deslizamiento entre sus partículas y de las capas (gracias al agua que hay entre ellas). Cuanta más agua añadimos, más deformable se volverá. Esta propiedad va aumentando hasta el límite de fluidificación y cohesión de las partículas. Cuanto menor sea el tamaño de las partículas y mayor agua se le añada a la arcilla, más plástica será. Esto se debe a las propiedades físicas de la arcilla y a la química con su estructura (grupo OH- y cationes).
o   Una vez que pierden la humedad endurecen.
o   Son tixotrópicas: determinados coloides, al amasarlos o moverlos se licúan, pero cuando las dejamos en reposo recuperan su forma inicial. Cuando se les ha añadido agua y están muy fluidificadas tienen más poder tixotrópico.

4_procedimiento

En escultura existen tres técnicas escultóricas: aditivas, sustractivas y de acumulación.
En nuestro caso emplearemos la técnica aditiva, en esta técnica se va añadiendo poco a poco el material hasta conseguir la forma deseada. El sobrante se puede quitar tanto con palillos como con vaciadores.
El barro es un material plástico al que se le puede dar forma fácilmente, permitiendo un control del material de forma relativamente sencilla. Lo más común es la utilización tanto de las manos como de palillos de modelar.

Pasos:

A_ boceto

Partiendo del modelo original realizaremos un pequeño boceto en nuestro cuaderno de campo, este boceto nos sirve para analizar las formas, líneas de composición a la vez que nos sirve de base para la realización de nuestro bajorrelieve.

B_ realización de la plancha

Cogemos un pequeño cajón o estructura de madera, a la cual le vamos añadiendo barro hasta completar y hacer una superficie lisa y homogénea.
Esta será nuestra primera capa, la cual tiene una doble función, ya que por un lado hace de soporte y por otra parte constituye el plano más alejado del mismo.

C_ traslado del dibujo

Cogemos nuestro pequeño boceto y lo pasamos a la plancha de barro, dibujando sobre esta con los palillos de modelar

D_ realización del altorrelieve

Para realizar el bajorrelieve, usamos la técnica de adicción de material, por lo que convendría trabajar a la vez por todo el conjunto, para definir mejor las formas y los volúmenes, revisando los planos.
La forma de aplicar el material es creando diferentes planos, desde la parte más alejada a la más cercana, para superponer masas de material en vez de quitarlo, ya que al modificar una parte, toca retocar las demás.
La diferencia entre los planos es muy sutil, ya que se trata de un bajo relieve, pero para ello hay que realizar un estudio previo de los diferentes planos que existen en la composición para ver cuáles son los que sobresalen más y entender las direcciones de los planos que los componen, pues la diferencia entre unas zonas y otras es tan sutil que en ocasiones cuesta ver la diferencia a simple vista.

5_incidencias y conclusiones

Para realizar un relieve hay que tener paciencia, ya que modificar una parte supone modificar todo, para que todo encaje bien y este proporcionadamente y que se vea bien en perspectiva.
Es necesario no perder las direcciones de los planos de vista, para que todo este proporcionado y de una forma coherente.
Es difícil saber cuándo se acaba el relieve, pues siempre se puede mejorar.

Lo bueno del bajorrelieve es que se puede hacer con otros materiales como la cera, y realizar una copia en bronce, técnica muy utilizada durante el Renacimiento.


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