1_objetivos
A partir de
un modelo del natural tridimensional, realizar un bajorrelieve utilizando la
técnica del modelado con barro.
Utilizamos
barro como material modelable para conseguir volúmenes con ella, definiendo
tanto los volúmenes planos como curvos.
Ser capaces
de trasladar una obra tridimensional, a un bajorrelieve mediante el dominio de
la perspectiva, representando los volúmenes, las líneas de fuga, las relaciones
entre los objetos y sus medidas.
2_materiales
Barro
Palillos de modelar
Bolsa de plástico
Lápiz
Papel
Soporte de madera
3_descripción soporte
LA
CERÁMICA
Es uno de
los primeros materiales que sintetiza el hombre. La primera presencia aparece
en el Neolítico y se presenta en todas las demás épocas en adelante. Los
asirios y los persas crean las primeras vasijas de cerámica vidriada. Los
griegos utilizaban ánforas. En Roma se realizaban piezas con asas y
refractadas. En la Edad Media la cerámica pierde su esplendor, pero vuelve su
uso en España con el Islam. En China se descubrió la porcelana, que es una
cerámica de gran calidad realizada con caolín. Los europeos en la lucha por
encontrar la técnica de fabricación de la misma descubrieron las lozas. Ya
descubierta la técnica de la porcelana china en el siglo XVIII, se empieza a
comercializar.
La materia
prima que forma la cerámica sufre una transformación que será estructural, por
lo que pasado un período no podremos volver a obtener esta materia prima
después de este cambio producido por la cocción. Es un proceso irreversible.
La arcilla
es un material natural con muchas aplicaciones. Es un material muy abundante en
la naturaleza, que hace de él un recurso inmediato, barato y sencillo de
extraer para el hombre; remontándose su uso a tiempos Prehistóricos. Se ha
usado directamente o como soporte de escritura (tablillas).
La tierra
en superficie tiene mucha cantidad de arcilla. La arcilla está formada por
silicatos alumínicos hidratados: n Al2O3 . m SiO2
. x H2O (óxidos de silicio y de aluminio hidratados/ combinaciones
de sílice y de aluminio hidratados). Tendrá por lo tanto una composición
compleja (siendo n, m y x el número de moléculas).
Al ser un
material laminar se forma por un conjunto de sedimentos, procedentes de otras
rocas. En el siglo XIX se descubrió que la estructura de la arcilla es
cristalina, a través del método de difracción de Rayos X. Los cristales, que
son de un diámetro menor de 0, 002 mm, están dispuestos en tetraedros (silicio)
y octaedros (alúmina) situadas en diferentes capas bidimensionales (caolín) o
tridimensionales que se unen. Entre esas estructuras laminares van intercalados
cationes de calcio o magnesio.
La arcilla
es plática y moldeable pero al secarse endurecen y al someterlas a altas
temperaturas se vuelven permanentemente rígidas.
Dependiendo
del contenido mineral de las tierras, las arcillas pueden ser de diferentes
colores como blanco (caolín), anaranjadas, amarillentas…
·
Propiedades
de las arcillas:
o Se transforman en un material
diferente (cerámica) por cocción.
o Tienen una estructura cristalina
formada por partículas extremadamente reducidas con un diámetro inferior a
0,002 mm, dando una superficie específica (superficie con relación al volumen)
enorme. Esto explica que sean materiales plásticos con una gran capacidad de
absorción.
o Inestabilidad volumétrica: la gran
capacidad de absorción de agua las permite crecer en volumen. Con en agua
aumenta un 50% la masa de la arcilla.
o Fluidificación pero con un límite.
Si la sumergimos en agua, las partículas que forman la arcilla suspenderán. Si
la acidez del líquido es bajo se fluidificarán bien las partículas; pero si
tiene un PH más ácido se producirá una separación de las partículas de las
arcillas y su sedimentación.
o La plasticidad. Son rocas muy
fácilmente deformables, ya que cuando añadimos agua se produce un deslizamiento
entre sus partículas y de las capas (gracias al agua que hay entre ellas).
Cuanta más agua añadimos, más deformable se volverá. Esta propiedad va
aumentando hasta el límite de fluidificación y cohesión de las partículas.
Cuanto menor sea el tamaño de las partículas y mayor agua se le añada a la
arcilla, más plástica será. Esto se debe a las propiedades físicas de la
arcilla y a la química con su estructura (grupo OH- y cationes).
o Una vez que pierden la humedad
endurecen.
o Son tixotrópicas: determinados
coloides, al amasarlos o moverlos se licúan, pero cuando las dejamos en reposo
recuperan su forma inicial. Cuando se les ha añadido agua y están muy
fluidificadas tienen más poder tixotrópico.
4_procedimiento
En escultura
existen tres técnicas escultóricas: aditivas, sustractivas y de acumulación.
En nuestro
caso emplearemos la técnica aditiva, en esta técnica se va añadiendo poco a
poco el material hasta conseguir la forma deseada. El sobrante se puede quitar
tanto con palillos como con vaciadores.
El barro es un material plástico al que se le puede dar
forma fácilmente, permitiendo un control del material de forma relativamente
sencilla. Lo más común es la utilización tanto de las manos como de palillos de
modelar.
Pasos:
A_ boceto
Partiendo del modelo original realizaremos un pequeño boceto
en nuestro cuaderno de campo, este boceto nos sirve para analizar las formas,
líneas de composición a la vez que nos sirve de base para la realización de
nuestro bajorrelieve.
B_ realización de la plancha
Cogemos un pequeño cajón o estructura de madera, a la cual
le vamos añadiendo barro hasta completar y hacer una superficie lisa y
homogénea.
Esta será nuestra primera capa, la cual tiene una doble
función, ya que por un lado hace de soporte y por otra parte constituye el
plano más alejado del mismo.
C_ traslado del dibujo
Cogemos nuestro pequeño boceto y lo pasamos a la plancha de
barro, dibujando sobre esta con los palillos de modelar
D_ realización del altorrelieve
Para realizar el bajorrelieve, usamos la técnica de adicción
de material, por lo que convendría trabajar a la vez por todo el conjunto, para
definir mejor las formas y los volúmenes, revisando los planos.
La forma de aplicar el material es creando diferentes
planos, desde la parte más alejada a la más cercana, para superponer masas de
material en vez de quitarlo, ya que al modificar una parte, toca retocar las
demás.
La diferencia entre los planos es muy sutil, ya que se trata
de un bajo relieve, pero para ello hay que realizar un estudio previo de los
diferentes planos que existen en la composición para ver cuáles son los que
sobresalen más y entender las direcciones de los planos que los componen, pues
la diferencia entre unas zonas y otras es tan sutil que en ocasiones cuesta ver
la diferencia a simple vista.
5_incidencias y conclusiones
Para
realizar un relieve hay que tener paciencia, ya que modificar una parte supone
modificar todo, para que todo encaje bien y este proporcionadamente y que se
vea bien en perspectiva.
Es necesario
no perder las direcciones de los planos de vista, para que todo este
proporcionado y de una forma coherente.
Es difícil
saber cuándo se acaba el relieve, pues siempre se puede mejorar.
Lo bueno del
bajorrelieve es que se puede hacer con otros materiales como la cera, y
realizar una copia en bronce, técnica muy utilizada durante el Renacimiento.
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