lunes, 27 de marzo de 2017

Escultura de bulto redondo

1_objetivos

Realizar una escultura de bulto redondo partiendo de un modelo original orgánico.

2_Materiales

Barro
Palillos de modelar
Bolsa de plástico
Lápiz
Papel
Soporte de madera

3_descripción soporte

LA CERÁMICA
Es uno de los primeros materiales que sintetiza el hombre. La primera presencia aparece en el Neolítico y se presenta en todas las demás épocas en adelante. Los asirios y los persas crean las primeras vasijas de cerámica vidriada. Los griegos utilizaban ánforas. En Roma se realizaban piezas con asas y refractadas. En la Edad Media la cerámica pierde su esplendor, pero vuelve su uso en España con el Islam. En China se descubrió la porcelana, que es una cerámica de gran calidad realizada con caolín. Los europeos en la lucha por encontrar la técnica de fabricación de la misma descubrieron las lozas. Ya descubierta la técnica de la porcelana china en el siglo XVIII, se empieza a comercializar.
La materia prima que forma la cerámica sufre una transformación que será estructural, por lo que pasado un período no podremos volver a obtener esta materia prima después de este cambio producido por la cocción. Es un proceso irreversible.
La arcilla es un material natural con muchas aplicaciones. Es un material muy abundante en la naturaleza, que hace de él un recurso inmediato, barato y sencillo de extraer para el hombre; remontándose su uso a tiempos Prehistóricos. Se ha usado directamente o como soporte de escritura (tablillas).
La tierra en superficie tiene mucha cantidad de arcilla. La arcilla está formada por silicatos alumínicos hidratados: n Al2O3 . m SiO2 . x H2O (óxidos de silicio y de aluminio hidratados/ combinaciones de sílice y de aluminio hidratados). Tendrá por lo tanto una composición compleja (siendo n, m y x el número de moléculas).
Al ser un material laminar se forma por un conjunto de sedimentos, procedentes de otras rocas. En el siglo XIX se descubrió que la estructura de la arcilla es cristalina, a través del método de difracción de Rayos X. Los cristales, que son de un diámetro menor de 0, 002 mm, están dispuestos en tetraedros (silicio) y octaedros (alúmina) situadas en diferentes capas bidimensionales (caolín) o tridimensionales que se unen. Entre esas estructuras laminares van intercalados cationes de calcio o magnesio.
La arcilla es plática y moldeable pero al secarse endurecen y al someterlas a altas temperaturas se vuelven permanentemente rígidas.
Dependiendo del contenido mineral de las tierras, las arcillas pueden ser de diferentes colores como blanco (caolín), anaranjadas, amarillentas…

·         Propiedades de las arcillas:
o   Se transforman en un material diferente (cerámica) por cocción.
o   Tienen una estructura cristalina formada por partículas extremadamente reducidas con un diámetro inferior a 0,002 mm, dando una superficie específica (superficie con relación al volumen) enorme. Esto explica que sean materiales plásticos con una gran capacidad de absorción.
o   Inestabilidad volumétrica: la gran capacidad de absorción de agua las permite crecer en volumen. Con en agua aumenta un 50% la masa de la arcilla.
o   Fluidificación pero con un límite. Si la sumergimos en agua, las partículas que forman la arcilla suspenderán. Si la acidez del líquido es bajo se fluidificarán bien las partículas; pero si tiene un PH más ácido se producirá una separación de las partículas de las arcillas y su sedimentación.
o   La plasticidad. Son rocas muy fácilmente deformables, ya que cuando añadimos agua se produce un deslizamiento entre sus partículas y de las capas (gracias al agua que hay entre ellas). Cuanta más agua añadimos, más deformable se volverá. Esta propiedad va aumentando hasta el límite de fluidificación y cohesión de las partículas. Cuanto menor sea el tamaño de las partículas y mayor agua se le añada a la arcilla, más plástica será. Esto se debe a las propiedades físicas de la arcilla y a la química con su estructura (grupo OH- y cationes).
o   Una vez que pierden la humedad endurecen.
o   Son tixotrópicas: determinados coloides, al amasarlos o moverlos se licúan, pero cuando las dejamos en reposo recuperan su forma inicial. Cuando se les ha añadido agua y están muy fluidificadas tienen más poder tixotrópico.


4_procedimiento

En escultura existen tres técnicas escultóricas: aditivas, sustractivas y de acumulación.
En nuestro caso emplearemos la técnica aditiva, en esta técnica se va añadiendo poco a poco el material hasta conseguir la forma deseada. El sobrante se puede quitar tanto con palillos como con vaciadores.
El barro es un material plástico al que se le puede dar forma fácilmente, permitiendo un control del material de forma relativamente sencilla. Lo más común es la utilización tanto de las manos como de palillos de modelar.
Modelado: arte de formar estatuas o relieves con barro, cera u otro material dúctil.
Barro de modelar: arcilla de gran plasticidad que permite su fácil manipulación. Se halla en muchos lugares y generalmente no sirve para la cerámica, a no ser que se temple con otras materias.
Pasos:

A_ boceto

Partiendo del modelo original realizaremos un pequeño boceto en nuestro cuaderno de campo, este boceto nos sirve para analizar las formas, líneas de composición a la vez que nos sirve de base para la realización de nuestro bajorrelieve.

B_ realización de la escultura

La realización del bulto redondo se realiza con una técnica aditiva, son aquellas en las que el material se añade poco a poco hasta conseguir la forma. Lógicamente también se quita material sobrante, pero la característica principal es el añadido. Además en este tipo de técnica el material es blando mientras se trabaja, endureciéndose por distintos procedimientos al final.
La ductilidad del barro lo convierte en el material más idóneo para trabajar el volumen ya que favorece la maduración manual. Para un correcto modelado, habrá que ir armonizando líneas y volúmenes, representando actitudes determinadas y observando las estructuras de lo modelado.
El barro se trabaja pinzándolo con los dedos, añadiendo a pellizcos, no debiéndose tener en los dedos como juego, ya que el calor de las manos lo deshidrata.
Es necesario que, cuando se modele, se entre en el concepto de volumen. Es preferible que se valore la forma en sí misma, sin necesidad de decorarla. Así estaremos seguros de que se ha comprendido y se está trabajando dentro del mundo del volumen.

Modelado de la figura
1)     Lo primero será definir la forma que tendrá nuestra escultura, para ello hacemos un bosquejo en papel marcando bien los volúmenes.
2)    Cogemos una cantidad de arcilla considerable para empezar a trabajar.
3)     Ponerla en una superficie de trabajo preferentemente una que no absorba la humedad, en nuestro caso, una tabla de madera laminada.
4)     Amasamos la arcilla para volverla maleable y uniforme.
5)     Modelamos la arcilla con las manos hasta darle la apariencia de tu figura.
6)     Trabaja los detalles más finos quitando la arcilla sobrante con los diversos instrumentos, tales como palillos o vaciadores.
7)       Es importante mantener la arcilla húmeda, para ello utilizamos un difusor de agua.
8)      Al terminar de trabajar en la escultura si no queremos que seque la  cubrimos con una bolsa de plástico, para que al día siguiente podamos seguir trabajando.
9)     Dejamos que se airee bien para que seque.

5_Incidencias y conclusiones


La arcilla siempre nos permite un estudio del volumen y una capacidad de corrección mayores que otros materiales


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