1_objetivos
Realizar una escultura de bulto redondo partiendo de un
modelo original orgánico.
2_Materiales
Barro
Palillos de modelar
Bolsa de plástico
Lápiz
Papel
Soporte de madera
3_descripción soporte
LA
CERÁMICA
Es uno de
los primeros materiales que sintetiza el hombre. La primera presencia aparece
en el Neolítico y se presenta en todas las demás épocas en adelante. Los
asirios y los persas crean las primeras vasijas de cerámica vidriada. Los
griegos utilizaban ánforas. En Roma se realizaban piezas con asas y
refractadas. En la Edad Media la cerámica pierde su esplendor, pero vuelve su
uso en España con el Islam. En China se descubrió la porcelana, que es una
cerámica de gran calidad realizada con caolín. Los europeos en la lucha por encontrar
la técnica de fabricación de la misma descubrieron las lozas. Ya descubierta la
técnica de la porcelana china en el siglo XVIII, se empieza a comercializar.
La materia
prima que forma la cerámica sufre una transformación que será estructural, por
lo que pasado un período no podremos volver a obtener esta materia prima
después de este cambio producido por la cocción. Es un proceso irreversible.
La arcilla
es un material natural con muchas aplicaciones. Es un material muy abundante en
la naturaleza, que hace de él un recurso inmediato, barato y sencillo de
extraer para el hombre; remontándose su uso a tiempos Prehistóricos. Se ha
usado directamente o como soporte de escritura (tablillas).
La tierra
en superficie tiene mucha cantidad de arcilla. La arcilla está formada por
silicatos alumínicos hidratados: n Al2O3 . m SiO2
. x H2O (óxidos de silicio y de aluminio hidratados/ combinaciones
de sílice y de aluminio hidratados). Tendrá por lo tanto una composición
compleja (siendo n, m y x el número de moléculas).
Al ser un
material laminar se forma por un conjunto de sedimentos, procedentes de otras
rocas. En el siglo XIX se descubrió que la estructura de la arcilla es
cristalina, a través del método de difracción de Rayos X. Los cristales, que
son de un diámetro menor de 0, 002 mm, están dispuestos en tetraedros (silicio)
y octaedros (alúmina) situadas en diferentes capas bidimensionales (caolín) o
tridimensionales que se unen. Entre esas estructuras laminares van intercalados
cationes de calcio o magnesio.
La arcilla
es plática y moldeable pero al secarse endurecen y al someterlas a altas
temperaturas se vuelven permanentemente rígidas.
Dependiendo
del contenido mineral de las tierras, las arcillas pueden ser de diferentes
colores como blanco (caolín), anaranjadas, amarillentas…
·
Propiedades
de las arcillas:
o Se transforman en un material
diferente (cerámica) por cocción.
o Tienen una estructura cristalina
formada por partículas extremadamente reducidas con un diámetro inferior a
0,002 mm, dando una superficie específica (superficie con relación al volumen)
enorme. Esto explica que sean materiales plásticos con una gran capacidad de
absorción.
o Inestabilidad volumétrica: la gran
capacidad de absorción de agua las permite crecer en volumen. Con en agua
aumenta un 50% la masa de la arcilla.
o Fluidificación pero con un límite.
Si la sumergimos en agua, las partículas que forman la arcilla suspenderán. Si
la acidez del líquido es bajo se fluidificarán bien las partículas; pero si
tiene un PH más ácido se producirá una separación de las partículas de las
arcillas y su sedimentación.
o La plasticidad. Son rocas muy
fácilmente deformables, ya que cuando añadimos agua se produce un deslizamiento
entre sus partículas y de las capas (gracias al agua que hay entre ellas).
Cuanta más agua añadimos, más deformable se volverá. Esta propiedad va
aumentando hasta el límite de fluidificación y cohesión de las partículas.
Cuanto menor sea el tamaño de las partículas y mayor agua se le añada a la
arcilla, más plástica será. Esto se debe a las propiedades físicas de la
arcilla y a la química con su estructura (grupo OH- y cationes).
o Una vez que pierden la humedad
endurecen.
o Son tixotrópicas: determinados
coloides, al amasarlos o moverlos se licúan, pero cuando las dejamos en reposo
recuperan su forma inicial. Cuando se les ha añadido agua y están muy
fluidificadas tienen más poder tixotrópico.
4_procedimiento
En escultura
existen tres técnicas escultóricas: aditivas, sustractivas y de acumulación.
En nuestro
caso emplearemos la técnica aditiva, en esta técnica se va añadiendo poco a
poco el material hasta conseguir la forma deseada. El sobrante se puede quitar
tanto con palillos como con vaciadores.
El barro es un material plástico al que se le puede dar
forma fácilmente, permitiendo un control del material de forma relativamente
sencilla. Lo más común es la utilización tanto de las manos como de palillos de
modelar.
Modelado: arte de formar estatuas o relieves con barro, cera
u otro material dúctil.
Barro de modelar: arcilla de gran plasticidad que permite su fácil manipulación. Se halla en muchos lugares y generalmente no sirve para la cerámica, a no ser que se temple con otras materias.
Barro de modelar: arcilla de gran plasticidad que permite su fácil manipulación. Se halla en muchos lugares y generalmente no sirve para la cerámica, a no ser que se temple con otras materias.
Pasos:
A_ boceto
Partiendo del modelo original realizaremos un pequeño boceto
en nuestro cuaderno de campo, este boceto nos sirve para analizar las formas,
líneas de composición a la vez que nos sirve de base para la realización de
nuestro bajorrelieve.
B_ realización de la escultura
La realización del bulto redondo se
realiza con una técnica aditiva, son aquellas en las que el material se añade
poco a poco hasta conseguir la forma. Lógicamente también se quita material
sobrante, pero la característica principal es el añadido. Además en este tipo
de técnica el material es blando mientras se trabaja, endureciéndose por
distintos procedimientos al final.
La ductilidad del barro lo convierte en el material más idóneo para trabajar el volumen ya que favorece la maduración manual. Para un correcto modelado, habrá que ir armonizando líneas y volúmenes, representando actitudes determinadas y observando las estructuras de lo modelado.
El barro se trabaja pinzándolo con los dedos, añadiendo a pellizcos, no debiéndose tener en los dedos como juego, ya que el calor de las manos lo deshidrata.
Es necesario que, cuando se modele, se entre en el concepto de volumen. Es preferible que se valore la forma en sí misma, sin necesidad de decorarla. Así estaremos seguros de que se ha comprendido y se está trabajando dentro del mundo del volumen.
La ductilidad del barro lo convierte en el material más idóneo para trabajar el volumen ya que favorece la maduración manual. Para un correcto modelado, habrá que ir armonizando líneas y volúmenes, representando actitudes determinadas y observando las estructuras de lo modelado.
El barro se trabaja pinzándolo con los dedos, añadiendo a pellizcos, no debiéndose tener en los dedos como juego, ya que el calor de las manos lo deshidrata.
Es necesario que, cuando se modele, se entre en el concepto de volumen. Es preferible que se valore la forma en sí misma, sin necesidad de decorarla. Así estaremos seguros de que se ha comprendido y se está trabajando dentro del mundo del volumen.
Modelado de la figura
1)
Lo primero
será definir la forma que tendrá nuestra escultura, para ello hacemos un
bosquejo en papel marcando bien los volúmenes.
2)
Cogemos una
cantidad de arcilla considerable para empezar a trabajar.
3) Ponerla en una superficie de trabajo
preferentemente una que no absorba la humedad, en nuestro caso, una tabla de
madera laminada.
4) Amasamos la arcilla para volverla
maleable y uniforme.
5) Modelamos la arcilla con las manos
hasta darle la apariencia de tu figura.
6) Trabaja los detalles más finos
quitando la arcilla sobrante con los diversos instrumentos, tales como palillos
o vaciadores.
7) Es importante mantener la arcilla húmeda, para
ello utilizamos un difusor de agua.
8) Al terminar de trabajar en la
escultura si no queremos que seque la cubrimos
con una bolsa de plástico, para que al día siguiente podamos seguir trabajando.
9)
Dejamos
que se airee bien para que seque.
5_Incidencias y conclusiones
La arcilla siempre nos
permite un estudio del volumen y una capacidad de corrección mayores que otros
materiales
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