PARTE 1: ESPUMAS SINTÉTICAS
Poliuretano
El poliuretano es el mejor aislante térmico y bastante buen aislante acústico, aunque no es estable, por lo que cada vez se utiliza menos (envejece con la radiación ultravioleta y el calor). Este material puede ser flexible o rígido:
- Flexible: es la goma-espuma, que se degrada y adquiere un color amarillo oscuro, además de no ser muy buen amortiguador.
- Rígido: es una espuma muy fina pero muy dura. No es amortiguadora pero es muy buen aislante término.
El poliuretano se puede comercializar en forma de espray o en dos componentes líquidos que polimerizan al entrar en contacto el uno con el otro.
Poliestireno
El poliestireno es el material de embalaje por excelencia, presentado en forma de espuma rígida. Es muy estable y un buen aislante térmico, aunque menos que el poliuretano; además, es un material higiénico que no es colonizado por microorganismos, de modo que se utiliza para productos alimenticios. Existen dos variantes de este material: el poliestireno expandido y el poliestireno extruido.
El poliestireno expandido es una especie de corcho blanco, de celda abierta (y por lo tanto menos resistente), también conocido como Poliexpán. Está fabricado con bolitas de poliestireno con un gas expansor, pegándose por acción del calor. Existen distintas densidades y grosores.
El poliestireno extruido suele ser de color azul y de celda cerrada, siendo más resistente que el anterior. En este caso se utiliza un agente expansor que genera la espuma, mientras que se moldea con vapor de agua. Aguante mejor la humedad que el poliestireno expandido.
Polietileno
La espuma de polietileno es de celda cerrada y se fabrica con diferentes densidades y grosores. Tiene una muy buena capacidad aislante y, al ser de celda cerrada, no absorbe suciedad ni humedad, además de ser muy resistente a agentes químicos, también con una fuerte resistencia mecánica.
De entre las marcas comerciales más utilizadas de espumas de polietileno de celda cerrada destacan las siguientes:
- Plastazote: no absorbe, es químicamente inerte, muy suave (por ser sus celdas muy pequeñas y homogéneas), no libera sustancias dañinas y es de mucha calidad porque se espuma con nitrógeno, siendo por ello más inerte.
- Volara: de celda entrecruzada.
- Trocellen: de celda cerrada reticulada.
- Ethafoam: es el más corriente, con más textura y no tan suave. De celda cerrada, es más rígido e inerte y se espuma inyectando hidrocarburos a presión. Existen dos tipos, uno más blando (400) y uno más duro (900).
Poliéster sintético
La espuma de poliéster sintético suele venderse en planchas con diferentes acabados, con un lado liso y otro ondulado, con pirámides. Es muy blanda y flexible (más que el poliuretano), generalmente de color negro, y es muy buen aislante acústico.
No hay comentarios:
Publicar un comentario